Gárgolas.... Scarlett Lugo, M.A.

 

Catedral Colonia,
 Arte Historico
 Escultura

  Gárgolas
Scarlett Lugo, M.A.

          Majestuosas a veces, y siniestras en su mayoría, son ellas las que se erigen con una función netamente necesaria: drenar o desaguar las aguas del tejado. Las gárgolas son esas esculturas con imágenes de humanos o de animales que se encuentran en las esquinas de las edificaciones imperiales que imponen impresiones importantes en las susodichas, y que realmente envuelven a un tubo a través del cual el agua hace su salida. El arte gótico es rico en dichas impresiones especialmente en las iglesias, lo que le regala un toque espiritual que irónicamente, están ahí para proteger el lugar de lo malo que quiera atacar, sin embargo evidencian lo malévolo del mal, sin dejar de lado la belleza de lo escultural –así suelen ser percibidas -. Además, queda en evidencia un guardián que invita al miedo más que al arte, a través de una figura que fue ideada y puesta en manifiesto por los humanos que le dieron forma.

Actualmente, en todas  las esferas sociales existen quienes hacen papeles de las antes mencionadas. Seres que en atención a sus nombres o coyunturas logran drenar sus intereses y de manera muy sutil, a veces, y otras muy intimidante, logran todo lo que se proponen a fin de que su poderío, y su proyección de supremacía se vea en todo el entorno inmediato y mas allá. Podemos ver gárgolas en el área familiar, política, social, y hasta espiritual por increíble que parezca, puede que adopten muchos nombres. Su imagen, muchas veces incuestionable por razones muy obvias, dan la sensación de que con ellas no se puede, y que no hay forma de contrarrestar sus pedimentos. Muchas suelen pedir, y solicitan esos favores que saben no se les pueden negar. Suelen drenar a quien sienten por debajo y subyugan a los que sienten a su merced. Olvidando los conceptos justicia, verdad y juicio que un día gritaron elevar. Sin embargo, todo es hasta un tiempo. Contra ellas hay que luchar. Saberlas identificar y estratégicamente contrariarlas.

Aún  encargándose de enseñar y ejecutar su mucho poder, porque eso es lo que ostentan, de manera directa o indirecta se vanaglorian, olvidando que el mundo es una esfera. Llega un momento en que su función principal deja de ser, porque los conductos se tapan. El mantener dicho estatus, degustar de muchas glorias, avasallar solo por tener un nombre, entonces les regala ese imperio de alto poder. Los de abajo, tienen la opción de que mantenerse por debajo o enarbolar lo que es bueno y válido, todo lo que es de buen nombre, lo que es digno de pensar.  Empero, la toma de decisiones es simplemente eso, ser amo o lacayo de tus propias convicciones, es una acción que ha de ser loable dependiendo del lado en que estés...

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presea oxidada, SLusant, M. A.

Vestidos y rep.tas Scarlett Lugo, M. A.

Margaritas y el padre en su sotana Scarlett Lugo, M. A.