Familia y terapia familiar, vista psicológica-mente por Minuchin, Andolfi y otros.
Familia y terapia familiar, vista psicológica-mente por Minuchin, Andolfi y otros.
Scarlett Lugo, M. A.
La formación de hombres y mujeres como
profesionales de la conducta, es como el alfarero que hace con sus manos
vasijas. Cuando no está a gusto, la destruye con fines de rehacerlas. Y es que,
según de complejo es el hombre, así de complejo es estudiarlo, y más desde la
óptica psicológica, de lo normal y/o lo
anormal.
La terapia familiar, es un concepto abarcador ya
que engloba el proceso a través del cual se persigue reordenar lo
desorganizado, en el caso de la terapia, y la familia, que más que un pequeño
punto, es el núcleo de toda una sociedad. Según la sociedad de que se trate, así
será la familia, esto último, más en cuestión de forma que de fondo. Es decir
que este término, es universal.
Analizar sobre un tema que tan manoseado,
es dar aquiescencia a lo ya dicho o rechazarlo, en todo o en parte. Familia,
sistema familiar, estructura, formas, contenido, situaciones propias de ese
engranaje, son de las particularidades del tema nuclear. Muchos se atrevieron a hacerlo, y han
estudiado cada tópico que pueda hacer incidencia en el mismo.
En palabras llanas la unión de un hombre y una
mujer que se reproducen al tener hijos, haciendo convivencia y formando
sostenidamente ese núcleo unificado, es lo que se denomina Familia. Más resulta
que, la misma es vista desde muchas
ópticas. Centrándonos en los análisis ya realizados por Minuchin, Andolfi y
otros, a seguidas encontraremos datos importantes. No sin antes tener que manejar definiciones
de terapia, familia y otros para entonces poder hablar de las aseveraciones que
hacen los autores ya mencionados.
Terapia, de manera técnica, es una palabra
procedente del griego Therapeia, que significa curación. Psicoterapia, que es
la herramienta del psicólogo; es una intervención planificada cargada de
emociones y confianza entre el sanador reconocido y una persona que sufre. En
el caso de la familia, se dice que la reunión es grupal, aunque se reconoce que
en sus inicios las primeras intervenciones se realizan al afectado, para luego
ir adentrando las otras personas que pertenecen a este grupo. Ackerman,
sostiene que terapia familiar es un
método especial de tratamiento de los desordenes emocionales. Donde no solo se
eliminan síntomas o se adecuan personalidades al ambiente en que deben actuar,
sino también crear una nueva manera de vivir.
Glick y Kessler, dicen de ella que es un esfuerzo
profesional organizado, de producir cambios beneficiosos en una unidad marital
o familiar problematizada a través de métodos esencialmente interrelacionales y
psicológicos. En ella se persigue el fin terapéutico del cambio, considerando a
la familia como un todo, no como la suma de varios individuos con problemas. No
es en el miembro que ha sido considerado como enfermo que se encuentra la
patología sino en el sistema familiar disfuncional que la ha provocado para
poder mantener su manera de funcionamiento. Cambio, es el objetivo final de la
terapia.
Haciendo una visión global, la familia es un todo
orgánico, tal como lo establece el sistema relacional. El mismo, es el conjunto
constituido por una o mas unidades vinculadas entre si de modo que el cambio de
estado de una unidad va seguido por un cambio de las otras unidades; este va
seguido de nuevo por un cambio de estado en la unidad primitivamente
modificada, haciendo de esto un circulo, según Parsons y Bales, 1955.
Es decir, el pequeño átomo, llamado familia, es
una esfera en la que se desarrollan los seres vivos pertenecientes a ella, los
cuales gozan de la oportunidad de ser tan dependientes e independientes
concomitantemente de la misma. Es un engranaje en el cual, cada pieza logra
adquirir sus conocimientos, y en base a estos se desarrollan. Es decir, opera a
través de pautas transaccionales, las cuales repetidas veces establecen de que
manera, cuando, como y con quien relacionarse, sosteniendo así el sistema. Más,
una vez lograda la edad o cierto grado de madurez, entonces, o es una pieza
leal consciente o inconscientemente, o fiel a sus cimentos, pero independiente en su propio pensamiento de
lo que debe ser.
Una unidad de personas, que interactúan una sobre
la otra, es la manera en como Christisen define la familia. En esta definición
volvemos a ver las esferas a las que ya hemos hecho referencia. Existen roles
diferentes entre los actores de ese escenario, los cuales se desarrollaran
dependiendo del patrón elegido inconscientemente de ello.
En esta unión de heterosexuales, (considerando la familia
nuclear), trae consigo un cúmulo de conocimientos adquiridos desde su formación
en la familia de procedencia. Desde allí, traen valores, cultura, conocimientos
variados sobre la misma cantidad de temas, y estos, son evidenciados entre los
dos primeros que son el hombre y la mujer. Ellos entonces en su intercambio
diario, lo aprendido por ambos, se va a imponer, o se descompone o se logra uno
nuevo, y en su defecto, lo aprendido, lo descompuesto y compuesto y el
conocimiento nuevo pasa a los hijos que nacen fruto de dicha unión.
Minuchin se hace eco de lo antes dicho,
estableciendo que la familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha
elaborado pautas de interacción, que tiene una estructura, que a su vez rige el
funcionamiento de los miembros, define una gama de conducta y facilita la
interacción recíproca. Es evidente, que el ser humano, no nació, no existe para
permanecer solo. Y es por eso que la historia misma, data de cómo el se va
relacionando con los demás, y se prolifera. A partir de esas uniones y relaciones,
entonces se comienzan a ver los sistemas en los que se ve envuelto. Caemos en
que la familia es un sistema relacional.
Se considera, además, que la familia es un sistema
abierto porque se autogobierna mediante las reglas que desarrollan y modifican
a lo interno a través del ensayo error, mitos y lealtades, con dimensiones
estructurales y relacionales; es un sistema en constante transformación, ya que
procura la continuidad, vista desde lo cualitativo ideal; el crecimiento desde
lo cuantitativo, se enriquece con la cultura, y esto también se transforma.
Filosóficamente hablando, es proceso socializador-socializante. No obstante, a
ser sistema abierto, es un sistema que interacciona con otros sistemas de los
cuales hace diferenciación ya que todo lo esta en derredor, como la iglesia los
clubes y otros, es suprasistema y lo que esta mas cerca a esta es entonces
ecosistema. De todos, la familia recibe influencias, que serán buenas o malas,
dependiendo de cómo sea el tipo de familia.
Las funciones de la familia sirven a dos objetivos
distintos: uno interno, siendo esta la protección psicosocial de sus miembros y
otro externo, la acomodación o adaptación de sus miembros a una cultura y la
transmisión de esa cultura. Imprime a los mismos el sentimiento de identidad
independiente. Sentido identidad (quién y cómo soy) y sentido de separación
(soy distinto a los demás, soy único).
La funcionalidad de la familia en el seno social,
Fontain, establece que ella hace las veces de intermediario entre ésta a lo
interno y la sociedad, siendo una función de apertura a lo externo, es decir,
que protege su unicidad contra la sociedad, que sería la función de separación
del medio. Espacio y manejo de distancia, entre los miembros familiares y la
sociedad misma. Establece además, que
asegura la continuidad y el cambio. Satir, es un poco más extensa y especifica,
sostiene que las funciones de la familia discurren desde asegurar una
experiencia heterosexual a los cónyuges, contribuir a la continuidad de la
especie, cooperar económicamente, compartiendo las obligaciones entre los
adultos y entre los niños, respetando la edad de estos, mantener los limites y
las fronteras entre las generaciones, transmitir la cultura a los hijos a
través de los padres, enseñarle los roles o maneras socialmente aceptada, como
expresar sus emociones, entre otros, hasta, reconocer que uno de los miembros
ya no es niño, si no que se convirtió en adulto capaz de desempeñar un rol.
Desde que la familia se convierte en un fenómeno
objeto de estudio, es que se ha podido determinar la funcionalidad de ella antes expuesta, además, de sus tipos o clases de familias. Se ha determinado
que no es sólo la nuclear, tal como entre letras se dijera; sino también, familia
monoparental, extensa o extendida, compuesta, ensamblada o mixta, la familia
sin hijos por elección, familias con padres separados y novedosamente la homoparental. La cual se
despliega en sistemas marital, parental, fraternal, y modelos de crianza arbitrario,
permisivo, autoritarios.
Haley, sostiene que fue en EE.UU. en el año 1950
donde surge la idea de tratar a una familia concomitantemente con algunos
acontecimientos en las ciencias sociales. El escenario para el desarrollo de la
idea lo fue un hospital para enfermos mentales cuyo comportamiento variaba
cuando era visitado por la madre de ellos mostrando una aguda perturbación de
su conducta habitual dentro del recinto. Ellos determinaron que había una
comunicación muy perturbada entre la madre y el paciente esquizofrénico.
Uno de los hallazgos desprendidos de este evento,
lo fue el doble vínculo que consiste en la comunicación verbal y la no verbal y
que los mensajes en uno y otro plano, a menudo estaban en conflicto. Implica la
presencia simultánea de los mensajes contradictorios, correspondientes a
distintos niveles lógicos. De aquí, se desprenden tres puntos esenciales: la
relación dentro de la que se produce el doble vínculo, es esencial, vital para
el individuo, quien aplica el doble vínculo emite dos mensajes contradictorios,
quien lo recibe no puede metacomunicar sobre los mensajes recibidos. Esto provocó que se entienda que la madre es
la propulsora de la enfermedad mental del hijo y un psiquiatra acuña el termino
esquizofrenogénica. El padre se mostraba distante y apartado.
Todo lo antes planteado, son estudios ya
realizados por los estudiosos ya mencionados aquí. Solo afianzamos lo ya
conocido, y seguimos viendo lo que falta por conocer. SL*
Muy enriquecido tema para la familia.
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