Estrés en los profesionales del tránsito aéreo



Estrés en los profesionales del transito aéreo República Dominicana
Bienvenida Scarlett Lugo Santos, M. A.

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Resumen:

La manifestación fisiológica a un suceso psicológico, es lo que hoy denominamos estrés. No siempre será dañino, mas si siempre dejara secuelas y enseñanzas. El estrés en los profesionales que controlan el espacio aéreo, se pone de manifiesto en su diario vivir, por eso se dice que lo normal en su vida es vivir en estrés.

Palabras claves:

Estrés, factores que influyen, prevención, modernidad, controlador aéreo, Selye, Lupien.
 


 1.    Introducción:

     Los tiempos modernos en los que estamos viviendo nos determinan. Muchas veces nos vemos inmersos en situaciones diversas, porque elegimos un suceso y este degenera en muchos otros que nos visten de grandes riesgos. Elegir carreras para desarrollar esa profesión como estilo de vida, es una de las acciones del hombre de hoy. Entre toda la ingente oferta, hay una en la que no todos encajan por las características propias de dicha actividad: Controlar el tránsito aéreo. El estrés desde esta óptica es un tema de alto interés, y el saber cómo se manifiestan estos sujetos en su vida diaria es todo un reto.

     Prevención es un término que ha entrado en boga en los últimos tiempos, ya que lo que manda su concepto es mirar a futuro para que no te suceda, en términos llanos. Es tomar las medidas precisas para evitar un mal.   La modernidad, el siglo XXI, te empuja a mantenerte a la vanguardia en todas las esferas de desenvolvimiento social.       Cómo se previene el estrés en los tiempos modernos es una pregunta que se encamina a análisis exhaustivo para luego responderse, y más considerado desde el estrés, aspecto de la vida diaria que veremos en el controlador aéreo.

2.    Concepto:

     El estrés definido como presión, tensión y coacción, en el sentido estricto de la palabra, es un acontecimiento que sucede a todo ser viviente. Selye[1], 1935 lo definió como el síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos de naturaleza física o química. Descubrió que pacientes con variedad de dolencias manifestaban muchos síntomas similares, los cuales podían ser atribuidos a los esfuerzos del organismo para responder al estrés de estar enfermo. Él llamó a esta colección de síntomas Síndrome del estrés, o Síndrome de Adaptación General (GAS,por sus siglas en inglés).

“El cerebro es un detector de amenazas, de información amenazante. Y cada vez que nuestro cerebro detecta algo que supone una amenaza, ya sea para nuestro tiempo o para nuestra vida (como en el caso del mamut) generará hormonas del estrés para aportarnos la energía necesaria”. Sonia Lupien, 2009.

3.      Perfiles: Controlador Aéreo

      Ahora bien, hay diversidad de ocupaciones laborales que nos regalan una situación de estrés diaria. Visualizando los controladores aéreos, vemos que son personas entrenadas para que su normalidad sea una vida inmersa en situaciones de estrés, y donde el valor que enarbolan como primero y principal es la seguridad aérea.

     Con un perfil definido, donde el dominio cognitivo, - procesamiento de información, detección de movimiento, la imagen y el reconocimiento de patrones, priorización, el razonamiento lógico, la percepción espacial, y la toma de decisiones- aspectos comunicativos verbales -filtrado fraseología y la claridad de lenguaje-, y las relaciones humanas -trabajo en equipo y estrategias de comunicación-, estas personas mantienen el buen desempeño de las aeronaves en el espacio. Son formados en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, ASCA y es allí donde se impregna en sus mentes que se forman como profesionales para mantener a los aviones separados en un espacio que tangiblemente no están viviendo si no viendo,  puesto que se mantienen en tierra, desde donde logran realizar su trabajo con éxito.

     Actualmente hay 350 controladores aéreos laborando en el país, quienes son sometidos a altos niveles de presiones como antes se dijera y en ocasiones puede encontrarse con una emergencia reportada por el piloto al que asiste. Por ejemplo, que los flaps del avión no se desplegaron, u otra falla. En casos así el controlador debe mantener la calma (está preparado para eso) y contribuir a que el piloto aterrice la aeronave con las personas a bordo sanas.
     Lo que hace el controlador es una gestión del espacio aéreo (así se le llama modernamente a sus servicios)[2].

     Julio César Mejía Alcántara, encargado del Departamento de Gestión del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)[3] dice “Cada piloto traza su ruta, pero ese piloto no sabe cuál es la ruta del otro piloto (que va en una aeronave distinta). El controlador aéreo sí sabe dónde están todas las aeronaves en relación a su posición. Por ello, el controlador hace un ordenamiento, de tal manera que el flujo de tránsito aéreo (de aeronaves) no se produzca –por lo menos en la parte de llegada- a un mismo tiempo por un mismo punto”.

     Realizada esta panorámica breve, podemos observar que lo primero que ellos deben de mantener es la calma, puesto que son quienes en comunicación directa con los pilotos dirigen su proceder en el espacio aéreo. Y aunque es reconocido que es una de las profesiones mejor pagadas en el país, y comparativamente hablando en los demás países, el compromiso asumido es de alta envergadura.

4.      Factores influyentes

     El equilibrio de los factores físicos y mentales no destruye completamente el factor de estrés, pero lo hará más manejable.  

     Grosso modo, desarrollar o mantener un estilo de vida saludable, con un descanso adecuado y ejercicio, una dieta saludable, el consumo limitado de bebidas alcohólicas y productos de tabaco permitirá la prevención del estrés en nuestros tiempos.

     Detalladamente, el estrés puede ser evitado mediante la gestión de los siguientes factores físicos: manteniendo una buena forma física, teniendo comidas regulares, teniendo suficiente sueño, la gestión del tiempo de sonido, controlando el entorno físico; y psicológicos:  preparación sólida en cuanto a conocimientos, habilidades y procedimientos, aumentando la confianza en sí mismos y en su propia formación, y capacidad liderando vida equilibrada social y familiar (para que las preocupaciones financieras y nacionales no sean un problema), compartiendo y discutiendo los problemas para que no se les resulten abrumadores, resolviéndolos tan pronto como sea posible para evitar "el efecto dominó".

5.      Una entrevista:

     En conversación telefónica con uno de ellos, anónimo -a quien respetamos-, quien tiene 28 años de servicio, escuchamos el entusiasmo al definir su labor como apasionante y fascinante, y en el interín de la entrevista, notamos los cambios de voz que nos permitían considerar sus respuestas. Establece que lo primordial de su labor es mantener la seguridad aérea, donde los factores de riesgo y muy estresantes, según sus palabras, son el terrorismo y la incursión en pista. Un momento impactante en la conversación fue cuando le preguntamos sobre si había vivido una situación amenazante que le haya marcado su trayectoria laboral, y fue el momento donde su tono de voz se degrada, con un ligero espacio de silencio y luego una respuesta que dice “No puedo hablar de eso” “Fue hace muchos años”. Al parecer, todavía hoy, es una situacion cuyas secuelas son importantes en la vida de este profesional del transito aéreo...Recuperado el momento, dijo no tener desventajas ninguna en su labor, y si multiplicidad de beneficios de los cuales se siente agradecido. Hace hincapié en que los valores morales que mantienen activos son la responsabilidad sobre todo, respeto mutuo con sus iguales y demás, además del respeto a las reglas establecidas.

6.      Saliendo de su rutina

     Este grupo de personas, previenen el estrés de todas las formas que en su debido momento Selye estableció en los inicios de su estudio, mencionados en párrafos anteriores, sobretodo, con el cumplimiento de sus normas y reglas establecidas, evitando a toda costa la negligencia, el descuido, la acción incorrecta o la omisión de una acción, por cuanto, todos estos actos pueden degenerar en un desastre de altos costos, tanto materiales como humanos.

     En su diario vivir, utilizan diversas maneras de distraerse. Unos practican algún deporte, otros viajan al exterior a lugares que les regale un día distinto de su rutina, y otros, como en el caso especifico del anónimo con quien compartimos, se van de pesca, siendo esta uno de sus placeres personales más relajantes, lo cual realiza en sus momentos libres, por cuanto, no tiene un horario rígido, si no que la misma complejidad del trabajo da acceso a la flexibilidad de este.

7.      A modo de conclusión

     El afrontar su trabajo con diligencia y enfoque les permite reconocerse como personas de vital valor para la sociedad dominicana. Además, que les enseña que en los demás roles de su vida, son capaces de superar cualquier situación que les amenace, aun teniendo presente que la individualidad del ser, siempre determinará como se ve el vaso a la mitad, medio lleno o medio vacío.

Referencias:
*Feldman, Robert. 2006. 6ta edición. Mc Graw Hill. Picología con aplicación en países de habla hispana.
*DSM V. Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales .
*El Caribe, Martín Polanco. Reportaje 27/03/2017
*http://www.redesparalaciencia.com/1329/redes/2009/redes42-la-receta-para-el-estrés
*http://www.idac.gov.do





[1] Selye, Hasn Bruno. N. 1907 Viena-M.1982 Montreal. Fisiólogo y médico Austrohúngaro, que luego se naturalizó Canadiense. Director del Instituto de Cirugía y Medicina experimental en la universidad de Montreal.
[2] El Caribe, Martín Polanco. Reportaje 27/03/2017
[3] Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Órgano rector de la aviación civil en la República Dominicana.

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